Hacienda ya tiene todo listo para empezar a cobrar el nuevo Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas a partir del 1 de julio. El Ministerio ha publicado el formato de la declaración que van a pedirles a aquellas “grandes fortunas” del país. Tendrán que detallar información sobre sus casas, ingresos, acciones, cuadros o criptomonedas, entre otros datos.
El Ministerio recuerda que este impuesto complementa al de Patrimonio, no puede ser transferido a las comunidades autónomas. Además, es obligatorio para los patrimonios de personas físicas que superan los 3 millones de euros.
La idea es gravar adecuadamente las fortunas de las regiones que no aplican el Impuesto de Patrimonio al bonificarlo al 100%, como Madrid y Andalucía, al 50%, como Galicia, o que utilizan tipos más bajos que el estatal. El nuevo impuesto tendrá una tasa del 1,7% sobre los 3 millones, el 2,1% a partir de los 5 millones y el 3,5% a partir de los 10 millones.
El impuesto se pagará por internet del 1 al 31 de julio (o el 26 de julio si se domicilia el pago). Dicho pago se realizará mediante un formulario de declaración que requiere una gran cantidad de información. Se tiene que informar sobre propiedades inmobiliarias urbanas (excepto la vivienda habitual si no supera los 300.000 euros) y rurales. También tienen que declararse los depósitos en cuentas corrientes o de ahorro, la tenencia de deuda pública, bonos, obligaciones, certificados de depósito o pagarés. Las acciones y participaciones, fondos de inversión y activos patrimoniales o títulos no negociados tienen su propio apartado. Además, Hacienda solicitará información sobre seguros de vida, rentas temporales y vitalicias, vehículos, joyas, prendas de lujo, barcos y aviones, objetos de arte y antigüedades, y propiedad intelectual. Por último, el Fisco requiere información detallada sobre los saldos en criptomonedas.
Si necesitas asesoramiento para la presentación, contacta con nosotros.